REPORTAJES URBANOS, VALORES Y TALENTOS HUMANOS, DESTREZA DE LA CIUDAD

12/15/10

El Hombre Orquesta. Quito

Fabian Velasco
La otra tarde salí en busca del que llaman "el hombre orquesta", singular personaje que habita el imaginario de la ciudad, actor de teatro, plazas y parques; su personaje es reconocido, como uno de los más enigmáticos que actúan e interpretan las calles de Quito. En un hombre se conjugan varios talentos que se expresan en sonidos, en diversión, en protesta y por simple rebeldía. De este hombre cuelgan una variedad de maracas y cascabeles, un saxofón, y con un halón de su taco al danzar, retumba el bombo de su espalda, que hace armonía con su ritmo corporal.
La leyenda del hombre orquesta.
El teatro de la calle, tiene en su estelar cartelera a nombres tan emblemáticos como Carlos Michelena, los Perros Callejeros, o Fabián Velasco. Personajes que son una textura más en las piedras del centro histórico.
A Fabián le acompaña su saxofón por años; junto a el se ha combinado para expresarse artísticamente en las calles. Su personaje, "que nació jugando", Al ver un hombre orquesta por primer vez en la película de Mary Poppins; a él se le fue ingeniando; cómo colgarse una batería en la espalda, y encontrar el mecanismo que lo haga soñar, porque a él nadie le enseño, recalca, sino que fue adivinando su personaje.
“El nivel de energía de un teatrero de la calle es tratar de dilatar al máximo el movimiento y de subir bastante la voz, me gustan las plazas y las presentaciones al aire libre, interactuar con la gente, pero este año ha caído, bajo, no hubo contrataciones en las fiestas de Quito para el hombre Orquesta, y ahora hay que batallarle, lo jodido es que otros están pensando: mírale a ese man saliendo en diciembre a hacer arte por monedas”
El teatro de la calle es desplazado y no valorado como un patrimonio de talentos humanos del imaginario de una urbe. Personajes y artistas ambulantes que dan temperamento a la ciudad, son sus sonidos y sus rostros.
Muchos artistas se ven acosados y amenazados por ocupar espacios públicos, por aglomerar gente que transita en el cotidiano y se detiene por momentos a despejarse de las obligaciones, y se siente atraida por la alegría, humor y mensajes de conciencia e ironía social que son exclamados por estos distintos intérpretes que ocupan las plazas y parques.
Sus tres hijos, en ocasiones, le acompañan en sus caminatas; en el cuarto de música de su hogar, practican actuaciones junto a Rosalino Povea, nombre artístico de Fabián; tocan el piano, la batería, el saxo. “Muchos años de experiencia tiene nuestro papa, nos enseña sus artes, salimos con él a los parques, no todos pueden hacer lo que hace mi papa. El es divertido” afirma uno de sus hijos.
jacinto Ariruma 11 años , Aurora ”selva” 8 años , Moisés Calicuchima 10 años

La ciudad, sin sus actores, sin su gente, sería una ciudad muerta, fría como las piedras de sus construcciones. Son ellos, los artistas, los que se apropian de los espacios públicos, los que se acomodan entre el transeúnte y la monotonía, los que de un modo u otro hacen que la ciudad no se repita y se transforme a diario, que el tiempo muerto en los semáforos  sea una distracción. Estos seres, a los que las autoridades marginan, son el pulso y la fantasía que se imagina la ciudad. Sin ellos, no habría esa sorpresa de caminar y encontrase con magia, músicos, mimos, teatreros que hacen de la urbe una galería viva de ingenios y talentos.

13 comments:

Francisca Utreras said...

que hermoso trabajo, el hombre orquesta siempre me ha llamado la atención y ahora tengo una perspectiva de lo que él hace y cómo transita sus días en esta ciudad de mierda...

Anonymous said...

Tarik, me encantan tus historias, pero me inquieta saber de quien las hace posible, tú. Me gustaría que en los próximos documentales nos permitas conocer más de ti, al hombre, al ser humano que está detrás de esa cámara fotográfica. Que tú seas el protagonista, el único o principal protagonista.

rina.pandeazucar@hotmail.com said...

Lo único q me gustaría siendo lectora de tu blog, es conocer al hombre detrás de la cámara. Eres tan enimágtico, me desconciertas.

nrjm said...

qué bacán...

una tarde le grabé en la calle chile... y pasó esto:
http://www.youtube.com/watch?v=7-0dCn4cbp4

josemaria said...

Precioso,hombreynombre,orquesta
No puedo hecharte unas monedas,quizas tenga la suerte algun dia quien sabe,de poder disfrutar de tanto arte de tanta belleza,,sin duda ,contigo el mundo es mejor y mas teatrero¡¡

HISTORIAS DEL OJO said...

revistaaudiovisual@gmail.com

josemaria said...

Animate y publica algo mas,,impaciente ,tus historias me llenan.

Anonymous said...

Sí Tarik. Has otra publicación.

Anonymous said...

Hola tarik realmente tus fotos son maravillosas y me encantaron sabes tu realmente eres una persona capaz de ver la belleza de la vida algo que pocas personas lo consiguen sigue asi seguro iras muy muy lejos

Anonymous said...

Muy buen trabajo
excelentes fotos en fin muy profecional
Gracias Tarik por sacar a la luz personajes tan complejos que se les recordara como leyendas en nuestra cultura y seran contadas a nuestras generaciones.
Felicidades

zona Q said...

Tarik:

Me gusto mucho la secuencia y el mensaje fotográfico Felicitaciones realmente muy bueno. Me gustaría contactar al hombre orquesta, sabes como puedo hacerlo?

Saludos

Pablo de la Torre
opablo54@gmail.com.

Anonymous said...

Hoy falleció el hombre orquesta Tarik.


F.Paulina

m4rch! said...

Medieron el dato que el hombre oquesta falleció, es verdad?