REPORTAJES URBANOS, VALORES Y TALENTOS HUMANOS, DESTREZA DE LA CIUDAD

10/22/10

La Historia de un MIMO

Hablar de mi es difícil, así que intentaré contar ciertos momentos que me inclinaron a hacer del actuar mi vida. Personalmente me considero ciudadano del mundo, un obrero, un obrero del cuerpo, de la expresión, de la comunicación, del sentir, del vivir y del convivir. Un teatrero esta siempre en medio del frenesí de la vida, de la loca vida que escogió llevar, la irreverencia para enfrentar al mundo, para hacerlo pensar.

GATEANDO EN RETABLO

Mi hermano, Pablo Sánchez, participaba en grupos de teatro, estaba muy metido en el mundillo de los actores, aparte de ser músico (guitarra, quena, percusión), era titiritero (Grupo Tilintintero), actor (Grupo Huevos Revueltos). Una noche fuimos a la mitad del mundo para un festival de danza pero nadie quería lanzarse primero al escenario, no había mucho tiempo, tomó su guitarra, “voy primero, para empezar con esto”, se lanzó y abrió el festival. Nos quedamos por casi dos o tres horas. Esa decisión, fuerza y determinación fueron importantes desde ese momento para mí, el lanzarse y dejarse caer en la emoción del enfrentar al público lo llevo desde ese momento guardado en mi mente. Compartí muchas vivencias con él, salidas, excursiones, cursos vacacionales, elaboración de títeres, las primeras clases de guitarra, juegos, llegadas, peleas, moretones, costras, mordidas, mascotas… fue él quien vivía en medio de ese mundo hermoso de trapos y tereques; que fue el primer referente de teatro y música que tuve, que guardo con cariño, me estaba llevando como auto sin frenos en cualquiera de las cuestas empinadas de mi Quito.

Todos los sábados y domingos mi padre trabajaba rentando los botes del parque “la Alameda”. Bajaba a visitar a mi papá, de paso a remar en los botes. En el parque encontré a “Trompetita”, payaso de la calle de nombre Jesús que hacia varios números cómicos, lo veía casi todos los fines de semana, aprendí sus rutinas. Posteriormente sus rutinas las haría en el cierre de campamento vacacional para todo el grupo de niñas y niños a la edad de 10 años en un ruedo.

Desarrolle un buen habito de lectura gracias a madre que lee la biblia al derecho y al revés, también la lei hasta los 14 años… y predicaba…

Mientras predicaba, vi los ruedos y el trabajo de Carlos Michelena, Milton Araujo, al Manches y al Chaquis actuando, me pasaba horas viendo y horas en casa reconstruyendo las escenas… las hacia para mi mamá y papá… me llamaba la calle.

LA PUBERTAD DEL RUEDO

A los 15 años participando en una marcha contra la represión y el abuso de autoridad, apareció un tipo en zancos que parecía volar, por que era eso, volar, vestido de pájaro con alas y todo… volé a casa, en el patio habían unas mesas viejas de un restaurante que tuvo mi hermana que se fue a la quiebra, tome un par de patas, las corte, puse correas y me subí al Itchimbia y a caerse se ha dicho. Entré en un taller de zancos dictado por el “Bola” teatrero viejo de la facultad de artes, su técnica estaba basada en juegos teatrales, aplicada a movimiento en zancos… mas lo que venia practicando solo, me ayudo mucho… después de esto recordaría que el pájaro que vi en aquella marcha por los hermanos Restrepo era el “Bola”.

En ese tiempo también conocí a mis amigos hasta hoy “Cuico, Pato, Cejota, Arch” estábamos todos en grupo de animación cultural “Quiteñísimo”, dentro de este grupo todos zanqueábamos, aprendíamos leyendas e historias sobre Quito, personajes y personas con reputación de quiteños, mucho sobre la ciudad… fue que para una presentación de el grupo que en la casa del Arch coci el primer traje, diseñado y elaborado de sabanas viejas, una cubrecama, y una mitad de cobijas… que divertido suena eso, pero fue una experiencia que funcionaria para lo que seguía. Luego formamos la agrupación “Sol de Media Noche”, los primeros trajes que elaboraría serian para esta agrupación de amigos en una campaña política.

El Cuico, Arch y Cejota realizaron taller con “Eclipse Solar” así conocí de cerca el trabajo del Manches y el Chaquis que siempre los vi en el parque y las plazas, mis amigos aprendieron mucho de la calle. Yo entré a la ACJ donde tomé un taller de animación y recreación, conocí a “Walo” su “triquitras”, el uso de la guitarra como instrumento para la recreación. Formamos una caravana de recreación y animación llamada “la Familia Sapo” con ellos viajamos por localidades de la sierra llevando juegos a la gente en medio de ninguna parte. Aprendí un montón de cosas que uso hasta hoy dentro de mi espectáculo… juegos de atención, dinámicas, competencias y organización de colonias vacacionales. El reencuentro con la guitarra y los títeres.
CAMINANTE SIN PALABRAS

Fue en este tiempo hermoso de los Perros Callejeros, de los Pregoneros de Quito (que eran los Eclipse Solar), el Enano Araujo, el Sol de Media Noche, que apareció en medio de la plaza del Teatro, un MIMO, de nombre José Luis Velandia, nos sorprendió ver un bufón que imitaba exacto el movimiento de la forma de caminar de cada persona. Nos acercamos con toda la tropa menos los perros que siempre han estado alejados, conocimos al “Mimo Peatón”. Colombiano que llevaba tiempo viajando con su personaje y que había llegado a Quito por que le habían referido de esta ciudad y su gente, se quedo 8 años enamorado de esta ciudad, la guerreó durísimo, de jueves a domingo. Los domingos en la plaza grande, en el espacio que él abrió para su trabajo, lo encontraba. Lo veía mucho, lo estudiaba, me sorprendía esa capacidad de improvisar en segundos la forma de caminar de una y otra persona. Al terminar de trabajar decía: “Que mas Juanito, espere allí, para irnos a tomar una gaseosa”. Luego entrabamos a la cafetería que esta en la parte baja de la Catedral Metropolitana, pedía dos Colitas, conversábamos de la plaza y del resto de los amigos callejeros, las broncas de cada uno, luego nos despediamos.

ESCABROSOS LABERINTOS DE LA RESPONSABILIDAD

En 1999 la Empresa del Centro Histórico organizo un proyecto de recuperación de los bienes inmuebles del centro histórico contrató una empresa para dictar una capacitación de animación sociocultural la misma duró 4 meses, el proyecto se extendería por 2 años… al mismo tiempo el “Sol de Media Noche” desapareció, también surgió la propuesta de liderar un grupo de jóvenes en la ACJ de Portoviejo, la propuesta fue hecha para que el Cejota y yo coordinemos y capacitemos en teatro, zancos y recreación a la caravana en la ciudad de Portoviejo en Manabí, lo decidimos y fuimos para la costa… llegamos a dirigir y formar a la gente dela caravana. Para complementar el proceso la ACJ contrato a Raymundo Zambrano viejo cuentero popular y teatrero de Manabí, nos conto por horas cuentos populares de la cultura manabita nos tenia sentados a su alrededor como el abuelito a los nietos en una noche de apagón... de allí es que este personaje de contador de cuentos que muestro nace, de esa capacitación de esa experiencia y de esa convivencia.

Como la ciudad esta cerca de la playa, los fines de semana nos íbamos a Manta a nadar y ver el mar, una tarde vimos dos hippies jugando malabares en el malecón, eran la Cata y el Jimmy, hicimos amistad y de allí que todo lo que se en malabares me lo enseñó el Jimmy y lo de swing me lo enseño la Cata… en un taller que tome al volver a Quito y reencontrarme con ellos.
Después de esto entre a trabajar en bares… en la zona… mucho tiempo de perdición.

En el camino encontré a “Damawi y Granito” con quienes formaríamos la agrupación “Cirquito” ensayábamos tres horas al día en malabares, acrobacia, acrobalance, diábolo, golo, desarrollamos un performance , luego con este espectáculo participaríamos en el encuentro de teatro “Artes en Escena” de la facultad de Artes, a posteriori realizaríamos un viaje a Cuenca con “El hombre Orquesta” y daríamos espectáculo de calle en el parque de la Madre, por la celebración de las fiestas de Cuenca en el 2002.

Luego de esto me casé, mi brújula empezó a dar vueltas, de teatrero pase a ser vendedor de SMG corporación claro que no vendí nada y la jermu se venía encima, fui de nuevo barman no aguante mucho, fui cuidador de carros, problemas con el suegro, bueno no todo estaba mal, los muchachos, estaban reuniéndose para hacer música varios días a la semana en casa del Cejota, y me llamaron a cantar en la banda. De nuevo el Cuico, el Cejota, El Arch… ¡de una! conteste… tocamos durante 2 años en bares, en huecas, en casas, en dos festivales y la casa del obrero. El nombre que nos llevo por esos lugares fue SKACHEYBACHE, conocí a un gerente muy bueno en el casino en que trabajé dos años después de que me divorcie renuncié por que el “HENRY” me tenía hasta los huevos. Y la verdad quería otra cosa de la vida, extrañaba los momentos vividos en escenarios, ruedos, semáforos y calles.

Durante esos dos años vivi con mi pana el Cuico en la Tola, al renunciar yo el también lo hizo, con la liquidación pusimos una pizzería en sociedad con el Cuico, no funcionó mucho tiempo.
Un día en el restaurante que almorzábamos en la Tola nos encontramos con el MIMO nos dijo que se iba de viaje a “Colombia a visitar a la familia”, a su hija que no veía hace mucho, que estaba por viajar en esa semana o la siguiente. Luego de eso ya no nos vimos, supuse que viajó, nos encontramos a las tres semanas en el “Malas Compañías” una hueca a la que caíamos con los amigos y bohemios:

¡Que más mimo!
¡Hola Juanito! ¿todo bien o qué?
Si brother, ¿No qué iba a la tierrita?
Ya fui y volví, ¡acá están mis amigos, mi familia, mi gente y mi plaza!
Noche larga de recuerdos y canelas…
Ultima noche que vi al mimo
Después unas dos semanas por septiembre del 2007 en la plaza del teatro nos aborda otro de los personajes que ha visto a la plaza y todos sus integrantes, “El Diablito” (BOLERO) nos hace la conversa para contarnos que “el mimo peatón se ha muerto, le ha pisado un carro en Guamaní”. La verdad no creímos la noticia así que buscamos a los otros de la plaza, nos encontramos con el “Washo” integrante del Eclipse, quien confirmo la mala nueva, el mimo fue a imitar el caminado a San Pedro. ¡Compañero nos veremos actuando para las estrellas.

Cuico decidió trabajar para KFC de nuevo y se marcha para Ibarra… yo decido volver al teatro, a la calle, a la bronca. Trabajaré luego como mesero 2 meses y reencontraré a varios amigos que no veía hace mucho, reencontré a “Pichoski” que no lo veía desde el festival Artes en Escena. Al “Baqueta” a quien lo vi por última vez en el bajo mundo del “Limbo”, bar de mala muerte que visitábamos con frecuencia.
Entre en el taller de Clown que dictaba Guido Navarro. Investigaciones sobre teatro, conocí “la locura” desde otra mirada. No experimente lo que el Guido llama “la muestra de Clown”. Ese enfrentar al público de un clown naciente… mis agradecimientos por la técnica que aprendí me sirvió mucho. Termine mi proceso… lo de la muestra bueno cada semana me muestro a gente que no va al teatro a pagar su entrada, que esta ahí fuera luchando día a día.

Considero que el teatro se hace, se deshace, se transforma, se estudia, se mescla, siempre esta en movimiento, en un laboratorio constante nuevos elementos y performances, el actor jamás estará totalmente formado, siempre experimenta nuevas sensaciones, nuevos retos. Son procesos de aprendizaje que se cumplen disciplinadamente, exigencias propias que funcionan de motor para mantenerse en pie… todo lo que he aprendido durante este tiempo, todo lo citado da fe delo que hoy muestro como un experimento, como algo que sigo dando vida cada vez que entro en la locura trabajo en las fiestas infantiles de fin de semana que me dan de comer, los domingos que voy a la plaza ha hacer calle, y la semana que hago planificaciones, ensayos, escenas mentales. El dinero que gano lo hago con dignidad y humildad, haciendo que la gente por segundos o minutos se olviden de pensar en el trabajo o preocupaciones de otras índoles, que se rían un momento al sentirse identificados con mi clown en una fiesta o con mi bufón en la calle… eso es lo que entrego a la gente que me ve por moneditas… mi cuerpo, mi ser, mi espíritu.

El sueño no se termina aquí… aquí comienza, esta es una parte del camino que me toco a mi, pero yo no me quiero quedar con todo eso ahora… es el momento de enseñar… eso es que voy a hacer con el Laboratorio Experimental de Teatro Gestual en Espacios no Convencionales “Do Pingüe Terapia Festiva”.

Ahora el personaje “Mimo Peatón” está en la memoria colectiva de la gente del centro histórico, “ESE PAYASO ES”, su rutina no ha muerto, su arte no murió, es parte del laboratorio de “Do Pingüe Terapia Festiva”. y tenemos mas cosas maquinadas para realizarlas.

SALUDOS PARA TODOS ESOS ACTORES POPULARES

A ELLOS MI RECONOCIMIENTO, MI FUERZA,MI ALIENTO PARA SEGUIR LUCHANDO POR ABRIR LOS ESPACIOS QUE PERTENECERAN SIEMPRE AL PUEBLO, EL ARTE ES POPULAR NACIDA DELPUEBLO Y PARA EL PUEBLO

MAESTRO. CARLOS MICHELENA (EL MICHE)
MAESTRO. MILTON ARAUJO (EL ENANO)
MAESTRO. BOLA (BOLA)
TAITA. MARCELO BAEZ (MANCHES)
TAITA. ISMAEL CHAQUINGA (CHAQUIS)
TAITA. WALTER CARRILLO (WALO)
TAITA. JAIME GUEVARA (EL CHAMO)
TAITAS. PERROS CALLEJEROS (FABIAN, HECTOR, CIRO)
COMPAS. DIEGO AVILES (EL CUICO), CHRISTIAN ERAZO (CEJOTA) Y LENIN TINAJERO (ARCH)
COMPA. DANIEL BADILLO (BAQUETA),
COMPAS. CIRQUITO DANY JUMBO (DAMAWI) PABLITO (GRANITO)
COMPAS. CIRCÓTICOS JHASIM, BENJAMIN, MENDIETA
COMPA. MIGUEL ANGEL BARRIONUEVO (PICHOSKI)
COMPA. “DIABLITO”
COMPA. MAURICIO (MANICHO, LA VACA LOCA)
COMPAS.RICCHARY (JAIME Y EL PATOJO)
COMPA. JESUS (TROMPETITA)
COMPAS. JUGLARES DEL SOL


Desde el ombligo del mundo, donde siempre he estado mando un abrazo a todos aquellos que se sienten identificados con la locura de vivir, fuerzas y ánimos compañeros que la libertad tiene nombre…

ATENTAMENTE
Juan Sánchez
NITO
ACTOR CÓMICO

21 comments:

Anonymous said...

I really like this Mimo...this person does his job with such passion...he is also very funny.
I enjoyed looking this pictures.

Anonymous said...

Me gusta tus fotos especialmente de esta persona que hace el Mimo...me parece que lo e visto es muy talentoso con su mimo y con el perrito...se llama Merluz.

Anonymous said...

Mimo es el personaje extraordinario, si porque sale del esteriotipo de su mundo para personificar a ese ser creado y extraido de su gran imaginacion! porque su talento traspasa los ambitos que lo rodean y merge y subresale y con sutil y autentico estilo su creatividad es plasmada y las miradas que lo rodean se intrigan y gozan y viven momentos de risa entran en su personaje y olvidan por ese tiempo la realidad de su vivir..........ese gran personaje plasmado en estas fotos es mi querido sobrino de quien estoy anhelando un dia tambien yo disfrutar y admirar su talento ! Love and miss him! Susan

Anonymous said...

Hermanito! Me gusta tu Mimo en la Calles de Quito...ojala que un dia no muy lejano lo pueda disfrutar.
Te quiero, La princesa (Jessi)

ONIRICOSIS said...

fuenas fotos Tarik!!
un abrazo!!

Silvia R. said...

Las fotos de la Semana Santa estan muy lindas, pero las fotos de "La Nostalgia de la Calle" del mimo tienen otro sentido, pueden transmitir un sentimiento con solo mirarlas.
Muy lindo tu trabajo.

MABE said...

frrrrresco es solo otro disfraz, de ley me apunto a tus seguidores

anthe said...

Haces que las palabras sobren... el cuerpo es la mejor herramienta, la mejor letra que habla, se baila, se lee, y canta sola.

Anonymous said...

Tanto recorrido del mimo para volver a lo que le encanta ser. Hermosa historia e increibles fotos!
Melanie L H

Svetlana said...

Hermoso Tarik, tus historias son bellas... un abrazo!

Anonymous said...

Felicitaciones es una excelente biografía sigue adelante y lucha por tus objetivos

Anonymous said...

Me parece que esa cara le he visto en algún lado jsjsjsjsjsj
saludos desde españa tu hermana Consuelo

AJA said...

.... y el dulce duende se vistió de amor para la soledad del mundo que lo ve andar por las calles abrazando la vida por todos sus lados. "AMEN, AMEN LO QUE HACEN, porque el que no ama lo que hace, aunque trabaje todo el dia es un completo deocupado"... es lo primero que escuche decir a Nito la primera vez que lo vi. Si!! me dije luego, y por sobre todas las cosas AMAR!.. amar para ser "morirse de ganas" de ser, si lloro, pues llorarlo todo y llorar bien asi como se puede reir y cantar bien y al maxico, asi vivir intensamente. La loca soledad se comparte y Nito eres un gran compañero, gracias por darme una manota. Besos de conejo y abrazos de oso. Att: la muñeca

felipe said...

son tantas las cosas que uno puede ser, y decir.....pero tantas, y tantos recuerdos, que realmente no hay palabras.....menos mal hay quienes tienen la capacidad de poner a un lado la cobardia, y seguir abriendo camino en sus, la mayoria de veces, crueles contextos.

omar san lucas said...

bacan sigue nito!!!!! por siempre... es gratificane ver lo que haces, solo los fuertes regresan al camino!!!!

patricio said...

Bien Juanito me encanto leer esto a la ves me trae muchas memorias sigue adelante, no he tenido el placer de mirar tu trabajo pero las fotos q por cierto son muy buenas hablan solas. Q rico q sigas en contacto con los panas me los saludas los extrano a todos ya q en las buenas y en las malas una amistad sincera es muy dificil encontrar y yo tuve la suerte y la dicha de encontrar a 4 amigos de lo mejor y esa amistad ya casi va para los 20 te dejo q ya me estoy poniendo un poquito nostalgico jaja, muchos exitos Juanito
Pato Flores

Nynde said...

Adelante con lo tuyo se feliz y mucho exito

QUALITY CONTROL said...

me encanto las fotos del mimo,, amigo q bueno tener nuevamente contacto contigo,, se nota la pasion q tienes por las fotografia,, muchos exitos

negri

Anonymous said...

LAS FOTOGRAFIAS SON ESTUPENDAS MUVISTA,Y EXPRESIVAS DICEN MUCHO A SIMPLE VISTA, ME ENCANTAN LAS FOTOS DEL ORIENTE ES ALGO QUE NO SE OBSERVA COTIDIANAMENTE.
ESPERO QUE EDITES NUEVOS DOCUEMNTOS TAN INTERESANTES Y VISTOSOS COMO LOS YA EDITADOS.

Anonymous said...

TE COMENTO QUE TUS DOCUMENTALES OSN INTERESANTES Y LAS FOTOGRAFIAS DE ESTOS SON EXPRESIVAS, ME ENCANTARON LAS FOTOS DEL ORIENTE Y SU GENTE, EL MIMO TAMBIEN EXPRESA MUCHAS ACTIUDES DE LOS ERES HUMANOS, ESPERO TUS PROXIMS PUBLICACIONES

Socris said...

Es bueno que la historia que vale sea escrita como inspiración ;) Adelante Nito... y al dueño del blog... Muy bellas fotografías... Adoré ver a Merluz también jejejee!!!